7 intervenciones – 1 material

Sobre un mismo material, realizar las siete intervenciones siguientes: incisión, relieve, perforación, insinuación, planos, superposición y extracción.

Se eligió como material arena de playa y, en lugar de realizar las intervenciones directamente sobre el material, se optó por buscarlas en los rastros que hubieran dejado otras personas o animales, o la propia naturaleza.

Se realizaron más de 250 fotografías buscando los rastros de las 7 intervenciones. Se seleccionaron un total de 20 fotos y un vídeo para ilustrar las siete intervenciones. La presentación de las mismas puede consultarse aquí.

Intervenciones

En ninguna de las intervenciones he participado de forma directa, más allá de observar cada uno de los rastros y fotografiarlos. Todas las imágenes muestran las huellas tal y como fueron encontradas en la arena.

Incisión: Se encontraron numerosos elementos que encajarían en esta categoría. Marcas realizadas por alguna persona con una rama, las huellas de las ruedas de una bicicleta, etc. Para la presentación se decidió elegir dos extremos: una zanja gigantesca realizada por maquinaria al redistribuir la arena de la playa, y la pequeña huella de una pluma al ser arrastrada por el viento o el agua.

Relieve: Para este apartado se eligieron fotos de los distintos volúmenes creados en la arena como consecuencia del movimiento del agua. Además, la iluminación del sol en el momento realza estos relieves de forma característica.

Perforación: En la presentación enlazada previamente se incluyen los rastros que dejó algún paseante al apoyar un bastón en la arena. También se incluyó la imagen de orificios que aparecen próximos al mar a lo largo de toda la playa, posiblemente como resultado de la filtración del agua que queda en la superficie con el oleaje.

Insinuación: Para esta intervención se seleccionó una imagen donde se adivinan el rastro que han dejado unas conchas al ser arrastradas por la marea. Queda una concha para atestiguar cómo sus compañeras han dejado estas huellas. También se ha incluido un vídeo en el que se aprecia el suave cambio de color en la arena según se seca tras el paso de una ola.

Planos: Se incluyen en este apartado imágenes donde se aprecia cómo sucesivos movimientos de agua han ido arrastrando parte de la arena dejando unas marcas horizontales, dando la sensación de que se trata de planos o capas de arena superpuestas.

Superposición: Todo tipo de rastros se superponen unos con otros en una playa. En la fotografía superior se muestra la superposición de pisadas, de una persona y de un perro, combinadas de tal forma que simulan ser la huella de un zapato con zarpas.

Extracción: La mayoría de fotografías realizadas reflejaban los rastros de perros tras escarbar la arena. Sin embargo, para ilustrar esta intervención se ha seleccionado la huella de una zapatilla que, al proseguir su marcha, ha extraído la parte delantera de la huella recién impresa.

Resulta sorprendente descubrir la cantidad de elementos que nos rodean y solemos pasar por alto.

La aproximación inusual al material, la arena en este caso, permite reparar en elementos que a pesar de estar siempre ahí suelen pasar desapercibidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s