Antijoya

El concepto antijoya nos sirve para cuestionar el concepto de joya y el concepto de belleza. Construir una pieza en base a esta idea.

Para plantear este ejercicio se tuvieron en consideración algunos de los elementos que habitualmente encontramos en las joyas, tales como la comodidad y la portabilidad. A partir de estos conceptos, se buscó construir una pieza completamente antagónica, pero que a su vez fuera visualmente atractiva.

Tras valorar diferentes opciones, finalmente se optó por emplear agujas para construir la pieza. La aguja como pieza de partida, se presenta como elemento obviamente incómodo, punzante y no-bello. Sin embargo, a través de la acumulación de muchas de ellas de diferentes colores podría conseguirse una pieza visualmente impactante y atractiva en un primer momento, que al detenerse a observarla originara un profundo rechazo.

“La naturaleza del monstruo está en (es) nuestra propia naturaleza, por eso ante lo distinto experimentamos un doble movimiento de identificación y de repulsión”

María José Ferris Carrillo (1998)

Se probaron diferentes formas de conformar el collar, comenzando por disposiciones lineales más ordenadas en un principio, y optando finalmente por la agrupación de las agujas en racimos, que a continuación se engancharon en una cadena de acero.

El color es importante en esta pieza. Además de su función estética, cada color en el ámbito sanitario representa la funcionalidad de la aguja, siendo habitualmente la naranja subcutánea, la amarilla intravenosa y la verde intramuscular. Diferentes calibres de agujas que permiten al usuario profundizar en menor o mayor medida bajo su piel.

La pieza resultante, titulada Hipodérmic, se compone de un total de 370 agujas que se enredan y acumulan conformando una pieza agresiva y transgresora. Invita a la reflexión sobre distintos aspectos como la portabilidad, la comodidad, el dolor o la tiranía de la moda. Esta crítica social e invitación a la reflexión, son ambas características que emanan de lo monstruoso.

“Lo monstruoso hace que salga a la luz lo que se quiere ocultar o negar. Además, problematiza las categorías culturales, en tanto que muestra lo que la sociedad reprime”

José Miguel G. Cortés (1997)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s