El preciós

Realizar unos objetos o joyas que busquen el máximo consenso en poder ser definidas como algo precioso, evitando caer en el recurso fácil de utilizar innecesariamente materiales caros.

Para el desarrollo de este proyecto se realizaron varios pasos que permitieran ir definiendo progresivamente el concepto de “lo precioso”. En primer lugar, a partir de un texto reflexivo sobre qué es la belleza, se eligió una de las palabras que emanaban del texto que se consideró que mejor reflejaba lo precioso. La palabra elegida fue esencia.

Cuando hablamos de esencia, nos referimos a la naturaleza de una cosa, es decir, a aquellas características invariables que le pertenecen. Sería todo aquello importante o fundamental de un elemento, que incluye, pero a su vez transciende las meras características físicas del mismo.

A partir de esta palabra, se empezaron a realizar intervenciones en una libreta durante varios días, plasmando diversas cosas que por algún motivo evocaban la palabra esencia. Una flor seca y adherida a la libreta, una página rota y suturada, devolviéndole la forma original o un dibujo oculto, son algunos de los elementos de la libreta.

Como se puede observar hay dos fases diferenciadas en el desarrollo de las intervenciones, ya que en un primer momento éstas eran más diversas. Al analizar qué tenían en común se podía observar que los diferentes elementos sugerían una serie de conceptos como: naturaleza, flores, “aquello que está, pero no se ve”. Esta última frase nos recuerda a la famosa cita de El Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos“, que conecta con lo que se quiere transmitir del concepto “esencia”.

“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Uniendo estos conceptos, en la segunda etapa de la libreta, se decidió centrarse en elementos naturales, especialmente flores, y explorarlas más de cerca para descubrir los detalles que habitualmente no apreciamos pero que siempre están ahí. Para ello se empleó un microscopio que permitía capturar en imágenes infinidad de detalles fascinantes y, de alguna forma, facilitar el descubrir ese microcosmos que se esconde en cada flor.

Esta forma de acercarse a las flores nos ayuda a conectar con su esencia, más allá de contemplarla como un elemento bello sin más.

La belleza de una flor pudo arrojar un breve destello de luz sobre la parte esencial más profunda del ser humano, su verdadera naturaleza. El momento en que se reconoció por primera vez la belleza fue uno de los más significativos de la evolución de la conciencia humana. Los sentimientos de alegría y amor están íntimamente ligados con ese reconocimiento. Sin que nos diéramos cuenta, las flores se convertirían en una forma de expresión muy elevada y sagrada que moraría dentro de nosotros pero que no tendría forma. Las flores, con su vida más efímera, etérea y delicada que la de las plantas de las cuales nacieron, se convertirían en especie de mensajeras de otro plano, un puente entre el mundo de las formas físicas y de lo informe.


Eckhart Tolle – Una nueva Tierra

Como expresa Eckhart Tolle en el texto citado, la aparente sencillez de una flor, se difumina y se transforma en algo mucho más grande y profundo cuando te detienes a observarla plenamente.

A continuación se buscaron en diversas fuentes como Pinterest o Instagram, imágenes de piezas de joyería u obras artísticas que resonaran con los conceptos vistos hasta ahora.

A partir de aquí se valorarlon diferentes materiales que pudieran ayudar a reflejar esta esencia de las flores, de la naturaleza y de lo precioso. Se valoró usar tela, cuerda, plástico o cuero. Finalmente se optó por experimentar con vidrio, aprovechando que es un material apropiado para mostrar características como la sutileza, la transparencia y la sinuosiedad, conceptos que emanan de todo el proceso seguido hasta ahora.

Pese a la dificultad de experimentar con vidrio sin disponer de las herramientas y experiencia adecuadas, se realizaron varias maquetas a partir de vidrios de botellas y varillas de cristal de murano, siempre buscando darle al material formas orgánicas y sinuosas.

A la experimentación con vidrio, se añadió metal en algunas piezas para observar la interacción. Se utilizó una malla de acero y plancha de cobre, por soportar ambos las altas temperaturas que requiere el vidrio para fundirse. La unión con la malla de acero resultó en piezas demasiado duras que se alejaban del objetivo buscado. Con la plancha de cobre parecía funcionar mejor el diálogo.

Se decidió continuar experimentando con la combinación de vidrio y metal, dándole a este último formas más orgánicas. Tras algunas pruebas, y al ver que no se adhería bien el vidrio al metal y con frecuencia se terminaba rompiendo y desprendiendo, se descartó esta idea.

La propia acumulación de las diferentes piezas conseguidas hasta el momento, daba como resultado una pieza interesante. La malla de acero se suavizaba al ser el vidrio el elemento dominante.

A continuación se decidió probar a realizar una pieza en latón, cobre y vidrio. Se diseñó una flor que “escondiera” en su interior estambres de vidrio, pero que pudiera abrirse y mostrarlos, con la intención de transmitir que lo esencial no es siempre lo primero que se observa. La maqueta resultante no refleja la idea deseada, ya que tiene defectos en su mecanismo y no se abre y cierra de forma fluída, y además creo que hay un exceso de latón, desviando la atención del vidrio que debería tener un papel más protagonista. A pesar de ello, considero que el concepto es interesante aunque hay que mejorar su diseño y ejecución.

A partir de la misma idea, pero simplificando el concepto, se probó a prescindir del sépalo y los pétalos de la flor, para centrar la atención en los estambres, haciéndolos esta vez de latón y vidrio. De esta forma se formó un ramo donde esta vez sí, el vidrio era el protagonista.

Si bien con esta pieza creo estar más cerca de mi concepto de lo precioso, y que los materiales escogidos son apropiados para representarlo, sería intresante continuar con la investigación para terminar de elaborar una pieza final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s