Pieza adaptada al cuerpo

A partir de la intervención realizada sobre 10 materiales diferentes, desarrollar una pieza adaptada al cuerpo.

La intervención que sirvió de punto de partida para el diseño de esta pieza, consistió en acercarse mucho al material, sin modificarlo ni actuar sobre él de forma directa, sino cambiando el punto de vista habitual. Para ello volvió a emplearse el microscopio como herramienta.

Se optó por aplicar esta intervención al cuerpo de forma literal, de forma que la pieza se sumerge en el cuerpo y va profundizando en él, capa a capa. Se realizó un broche en latón que sostiene cuatro impresiones de los tejidos que sucesivamente se superponen. En este caso encontramos cuatro capas o impresiones: la primera corresponde la visión al microscopio de la camisa de rayas, la segunda es la camiseta negra de algodón, la tercera es la piel que se encuentra debajo, y la cuarta y última es la sangre que fluye bajo la piel.

Para imprimir las imágenes se utilizaron papeles de diferentes gramajes y acabados, y telas de algodón.

Cada imagen muestra un tejido o entramado en estrecha relación con el cuerpo humano, bien por pertenencia directa (la piel y la sangre) o bien por contacto cercano (la vestimenta). La parte metálica de latón también está texturizada en forma de trama o tejido.

Vemos, por tanto, que se trata de un broche dinámico y altamente personalizado, puesto que únicamente es coherente si se viste conjuntamente con la camisa y la camiseta representadas en las dos primeras impresiones. Pero al ser piezas intercambiables, pueden retirarse estas impresiones y sustituirse por otras en consonancia con las diferentes vestimentas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s