Yuxtaposición

A partir de dos materiales determinados, trabajar con su yuxtaposición, valorando qué sucede al poner uno junto al otro de diferentes maneras.

Para la realización de esta actividad, en un primer momento se realizaron varias piezas de plastilina tratando de reflejar un autorretrato en ellas. A continuación los compañeros del taller debían proponer adjetivos que les sugirieran las piezas, y elegir uno de ellos a partir del cual se realizarían piezas de cartón.

De entre los adjetivos sugeridos se eligió “volátil”, y a partir de este concepto se comenzó a elaborar piezas en cartón, buscando siempre su adaptación al cuerpo. Para adaptarlo a las formas del cuerpo se humedeció el cartón en algunas zonas, y se rasgaron los bordes, dándole cierta aparencia de fragilidad a las piezas.

Ambas piezas se adaptan al cuerpo a la vez que tratan de elevarse y separarse de él, tratando de reflejar esa volatilidad sugerida en el paso previo. Los bordes desgarrados le otorgan vulnerabilidad a las piezas, que parecen a punto de descomponerse, a la par que tratan de alzarse.

Se eligió el collar de cartón como pieza de referencia, a partir de la cual elaborar otra pieza yuxtaponiendo dos materiales. Como materiales se eligió el latón y el tronco de palmera. Dos materiales que contrastan por ser el primero más duro y robusto, y el segundo más frágil y rústico.

Se realizaron diversas pruebas que poco a poco fueron definiendo la pieza y la forma de interacción de estos materiales. Finalmente se optó por dar el protagonismo a la palmera, por considerar que permitía reflejar mejor la volatilidad, la fragilidad y el intento de alzarse del cuerpo. Las piezas de latón se emplearon a modo de grapas para unir las distintas piezas de palmera.

Si bien la pieza final es visualmente atractiva y, a mi parecer, refleja el concepto de partida, habría sido preferible emplear el latón de una forma más sutil. En lugar de estos fragmentos tan grandes, que distraen de la pieza en lugar de integrarse en ella, habría sido preferible empelar hilos que se entrelazaran con las propias fibras de la palmera. De esta forma creo que la pieza final habría mostrado un mayor diálogo entre los materiales y se habría transmitido mejor esa volatilidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s