Repetición

Repetición de una misma forma, de modo que se levante un volumen sobre el plano.

A partir de cartulina morada y negra se realizaron diversas pruebas. Inicialmente se probó a repetir un movimiento de giro en tiras de cartulina morada, anclándolas a una base de cartulina negra. Cada tira se anclaba en un momento diferente del giro.

De esta forma se obtuvo esta estructura sinuosa, que se eleva sobre el plano y que da sensación de movimiento. Se descartó esta primera maqueta por no ajustarse al enunciado, ya que no se repetía la forma del elemento, sino el movimiento del mismo (el giro realizado por cada tira era el mismo, pero al anclarse en puntos diferentes, la forma final era diferente).

Se realizaron otras pruebas hasta obtener la construcción final, en la que se eligió la repetición de un elemento simple.

La estructura de base que se repite es un semicírculo disminuyendo el diámetro en cada pieza, aumentando así la sensación de movimiento, pero manteniendo el mismo grosor. Al mantener el grosor en todas las piezas, las más pequeñas quedan más compactas y rígidas, en contraste con las últimas de mayor longitud, que son más flexibles y tienden a caer hacia atrás por su propio peso. Esto ilustra cómo la forma en la que incidimos sobre un material puede determinar sus propias características, tal y como proponía Joseph Beuys al trabajar con la grasa y modificar sus propiedades por medio del calor: “Podía transformar así el carácter de esa grasa de una condición caótica y flotante a una condición de forma muy dura”.

Un fragmento de cartulina enroscada que se inserta sobre una base del mismo material sirve de sostén a la estructura. Inicialmente la pieza se concibió con la idea de exponerse con la base apoyada en la pared, y los semicírculos cayendo hacia abajo.

Sin embargo, gracias la retroalimentación con los espectadores, se exploraron otras posibilidades visualmente más atractivas.

Al realizar las fotografías a la pieza se comprobó que prescindiendo de la base, aumentaba su expresividad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s